POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
ABRIL 2024
Indice
OBJETIVO
Informar de forma clara y sencilla a todos los interesados sobre el compromiso de COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. en cuanto al uso de datos personales que realiza.
ALCANCE
- La presente política se aplica a todos los canales de comunicación, procesos y actividades realizadas por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. de forma manual o electrónica y que incluyan o estén relacionados con datos personales.
- Para efectos de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, la presente política se aplica a todos los tratamientos de datos personales realizados por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA.
GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS
Consentimiento: Manifestación de la voluntad libre, específica, informada e inequívoca, por el que el titular de los datos personales autoriza al responsable del tratamiento de los datos personales a tratar los mismos.
Dato personal: Dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente.
Datos personales crediticios: Datos que integran el comportamiento económico de personas naturales, para analizar su capacidad financiera.
Datos personales sensibles: Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, datos biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.
Delegado de protección de datos: Persona natural encargada de informar al
responsable o al encargado del tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto de contacto entre esta y la entidad responsable del tratamiento de datos
Titular: Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento.
Responsable del tratamiento de datos personales: Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública u otro organismo que solo o conjuntamente con otros decide sobre la finalidad y el tratamiento de datos personales.
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública u otro organismo que solo o conjuntamente con otros trate datos personales a nombre y por cuenta de un responsable de un tratamiento de datos personales.
Tratamiento de datos personales: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado.
FINALIDADES DE TRATAMIENTO Y DATOS QUE SE RECOPILAN
Finalidad de tratamiento | Gestión de socios y clientes |
Descripción de la finalidad de tratamiento | Administración de la información requerida para gestionar las condiciones y beneficios ofrecidos por la cooperativa. |
Datos personales recopilados | Nombres, apellidos, lugar de nacimiento, fecha nacimiento, estado civil, género, ocupación, etnia, apoderado, discapacidad, nivel instrucción, profesión, seguro, sueldo promedio mensual, beneficiario en caso de muerte, origen del ingreso económico, beneficiarios socio, cargas familiares, hijos estudiando, dirección, teléfono, trabajo, referencias bancarias, Referencias personales, referencias comerciales, datos del cónyuge, socios vinculados, flujo de caja, actividad financiera, celular, país, provincia, cantón, sector, actividad económica, correo electrónico, lugar de trabajo, expuesto políticamente, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, egresos, código postal |
Usos previstos | Apertura de cuentas, créditos, productos de servicios financieros, servicios no financieros y comunicaciones. |
Finalidad de tratamiento | Gestión del Talento Humano |
Descripción de la finalidad de tratamiento | Administración de todas las actividades relacionadas con los colaboradores, desde su postulación, trabajo y desvinculación de la cooperativa. |
Datos personales recopilados | Apellidos, Nombres, Fecha de Nacimiento, Edad, Lugar de Nacimiento, Número de cédula de identidad, Genero, Dirección, Ciudad, Teléfonos, Discapacidad, correo personal, Estado civil, Número de hijos, edad de hijos, referencias personales nombre, referencias personales: nombres, apellidos, referencias personales teléfono |
Usos previstos | Selección de personal, incorporación y desvinculación del personal, evaluación de clima laboral, pago de nóminas. |
Finalidad de tratamiento | Gestión de proveedores |
Descripción de la finalidad de tratamiento | Administración de todas las actividades relacionadas con proveedores que sean persona natural, desde su convocatoria, contrato y comunicaciones. |
Datos personales recopilados | Representante legal: Apellidos, nombres, género, número de cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, país, provincia, cantón, dirección. |
Usos previstos | Selección y registro de proveedores |
Finalidad de tratamiento | Videovigilancia |
Descripción de la finalidad de tratamiento | La videovigilancia es utilizada como medio de prueba ante algún incidente relacionado con seguridad patrimonial. |
Datos personales recopilados | Imagen |
Finalidad de tratamiento | Marketing |
Descripción de la finalidad de tratamiento | Administrar el registro de imagen en actividades de promoción y publicidad de la cooperativa. |
Datos personales recopilados | Imagen |
Usos previstos | Publicidad y promoción de productos o servicios de la cooperativa |
TIEMPO DE CONSERVACIÓN
Para efectos de cada tratamiento de datos personales se especifica el tiempo que los datos personales serán conservados por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA.:
Finalidad de tratamiento | Fichero | Tiempo de conservación |
---|---|---|
Gestión de socios y clientes | Socios y clientes | 15 años (digital) o 20 años (física) tras la desvinculación |
Gestión del talento humano | Talento humano | 5 años tras la desvinculación |
Gestión de proveedores | Proveedores | 5 años tras la desvinculación |
Videovigilancia | Disco | 90 días |
Marketing | Marketing | 5 años |
BASE LEGAL PARA EL TRATAMIENTO
Todo tratamiento de datos personales se realiza en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales publicada en Suplemento del Registro Oficial No.459 , 26 de Mayo 2021, con base en:
- Consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades específicas.
- El tratamiento es necesario para la ejecución de medidas precontractuales a petición del titular o para el cumplimiento de obligaciones contractuales perseguidas por el responsable del tratamiento de datos personales, encargado del tratamiento de datos personales o por un tercero legalmente habilitado
ORIGEN DE LOS DATOS PERSONALES
El origen de los datos personales bajo tratamiento por la Cooperativa son el propio titular o su representante legal.
La Cooperativa mantiene convenios con empresas de pagos de servicios y envíos de dinero. Las empresas permiten que la Cooperativa tenga acceso a datos personales a través de usuario y contraseña de las plataformas tecnológicas que operan. Los convenios con estas empresas son:
- Red Facilito
- Pago Ágil
- Western Union
- Bono de Desarrollo Humano
- Delgado Travel
- Easy Pagos
- RIA pago de remesas
EFECTO DE SUMINISTRAR DATOS PERSONALES ERRÓNEOS O INEXACTOS
La negativa de suministrar datos o proporcionar datos inexactos, pueden ocasionar que la finalidad para la cual son recopilados no pueda cumplirse total o parcialmente.
TRANSFERENCIAS O COMUNICACIONES DE DATOS PERSONALES
Datos personales son transferidos parcialmente a:
Entidad externa | Detalle |
---|---|
1.- Proveedor de Core financiero | A proveedor de Core financiero para la operatividad de la entidad |
2.- Proveedores de información crediticia | Mitigar riesgo de crédito en la entidad y análisis crediticio. |
3.- Proveedores de venta de seguros (voluntarios y/u obligatorios) | Emisión de pólizas, análisis y/o pago de siniestros y seguros de vida. |
4.- Empresas de servicio de mensajería | Envío de notificaciones por SMS, correos electrónicos, llamadas telefónicas y Courier |
5.- Empresas de Call center | Contactar directa o indirectamente, para llevar a cabo actividades cobranza, promoción y/u ofrecimiento de productos y/o servicios de la Institución |
6.- Auditores Externos, Autoridades Judiciales y de Control | Exámenes o auditorías, control y cumplimiento normativo vigente. Requerimientos de carácter judicial y de autoridades competentes de control. |
7.- Empresas de servicios legales | Llevar a cabo procesos de cobranza pre judicial y judicial. |
COOPERATIVA SANTA ISABEL COMO RESPONSABLE DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Razón social | COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. |
Dirección del domicilio legal | Calle Tres de Noviembre y Sucre, ciudad y cantón Santa Isabel, Azuay, Ecuador |
Número de teléfono | 072 270133 +593 96 832 7124 |
Correo electrónico | delegadodatospersonales@coopsi.fin.ec |
DERECHOS DE LOS TITULARES
Para hacer ejercicio de cualquiera de sus derechos, el titular o su representante legal puede enviar una solicitud de ejercicio de derechos en cualquier momento y de forma gratuita, para lo cual debe descargar el formulario, llenarlo adecuadamente y dirigir su solicitud a COOPERATIVA AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. mediante uno de los siguientes canales:
Dirección del domicilio legal | Calle Tres de Noviembre y Sucre, ciudad y cantón Santa Isabel, Azuay, Ecuador |
Número de teléfono | 072 270133 +593 96 832 7124 |
Correo electrónico | delegadodatpersonales@coopsi.fin.ec |
Horario de atención en oficina | 08:15 a 17:30 |
(Click aquí para descargar formato de ejercicio de derechos)
Tome en consideración que será necesario que acredite su identidad como titular o representante legal del titular para poder realizar el trámite.
Puede el titular solicitar en las oficinas de la matriz, agencias y ventanillas de la Cooperativa el formulario, en caso de no poder acceder por medios digitales o electrónicos.
El delegado de protección de datos de COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. se comunicará con usted para informar el resultado de su solicitud o de ser el caso solicitar información adicional que permita validar su identidad o clarificar el tratamiento sobre el cual realiza la solicitud.
PROCEDIMIENTO PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO
El titular o su representante legal puede solicitar la revocación de su consentimiento a un tratamiento de datos personales en cualquier momento y de forma gratuita, para lo cual debe contactar por los siguientes medios para iniciar el trámite:
Dirección del domicilio legal | Calle Tres de Noviembre y Sucre, ciudad y cantón Santa Isabel, Azuay, Ecuador |
Número de teléfono | 072 270133/ +593 96 832 7124 |
Correo electrónico | delegadotratdatpers@coopsi.fin.ec |
Tome en consideración que será necesario que acredite su identidad como titular o representante legal del titular para poder realizar el trámite.
El delegado de protección de datos personales de COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. se comunicará con usted para informar el resultado de su solicitud o de ser el caso solicitará información adicional que permita validar su identidad o clarificar el tratamiento sobre el cual realiza la solicitud.
ENCARGATURA DE TRATAMIENTO
Cuando COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. realice acuerdos para encargar el tratamiento de datos personales, se garantiza que esto se realizará en estricto cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Para proteger los datos personales bajo su responsabilidad, COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. ha implementado un sistema de gestión de protección de datos personales que, con base en una adecuada gestión de riesgos, adopta las medidas de control para mantener los datos personales en un nivel de protección aceptable que evite de forma razonable cualquier consecuencia negativa a los titulares de datos personales.
NOTIFICACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SANTA ISABEL LTDA. notificará por los canales disponibles la actualización de la presente política y sus cambios de forma previa a la entrada en vigencia.
USO DE COOKIES
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ISABEL LTDA. utiliza “cookies” para mejorar la navegación, calidad de los servicios web y experiencia del usuario.
CERTIFICACIÓN:
La presente Política de Protección de Datos Personales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Isabel Ltda., fue conocido por el Consejo de Administración de la COAC. “Santa Isabel” Ltda., en sesión ordinaria de fecha 30 de marzo de 2024 mediante acta Nro. 660, el mismo que me remito en caso de ser necesario; y aprobado en sesión ordinaria del 24 de abril de 2024 mediante acta Nro. 663, hasta aquí la certificación efectuada por la secretaria de la COAC “SANTA ISABEL” LTDA., mismo que entra en vigor a partir de la fecha de aprobación.
Santa Isabel, 24 de abril 2024
Abg. Sofía Pérez C.
Secretaria Consejo de Administración
Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Isabel Ltda.
El documento oficial certificado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Isabel Ltda. está disponible para su descarga.